¿Habría que prohibir los desafíos en las redes sociales?

¿Alguna vez participaste de un desafío en las redes sociales? Algunos de estos juegos muchas veces reúnen dinero para la caridad y brindan conciencia sobre causas sociales. Algunos son tontos, y otros son tan peligrosos que han producido muertes. TikTok ha recibido muchas demandas de parte de padres de niños que fallecieron por intentar desafíos peligrosos. Y en 2024, TikTok recibió una multa de 10 millones de dólares por no haber controlado la diseminación de este tipo de contenido viral. Pero algunos dicen que es poco realista esperar que TikTok prohíba los desafíos virales. También dicen que los desafíos son maneras de crear comunidad y educar a las personas. ¿Qué piensas tú?

Creo que los desafíos virales deben ser prohibidos, porque incluso aquellos que parecen inofensivos pueden tornarse peligrosos. Los adolescentes aún estamos desarrollando la capacidad de evaluar riesgos, y las redes sociales muchas veces hacen que el comportamiento más descuidado parezca gracioso. La ansiedad de no ser parte empuja a los adolescentes a participar de estas tendencias. En mi pueblo fue muy popular el One Chip Challenge. En este desafío, la gente tenía que comerse un totopo extremadamente picante, sin poder comer ni tomar nada después. Algunos amigos que lo hicieron se enfermaron y los tuvieron que atender. Los desafíos lastiman e incluso matan a algunos adolescentes. Prohibirlos enviaría un mensaje claro: ninguna cantidad de “likes” vale más que poner en riesgo la vida.

— Gavin Villepigue, estudiante de doceavo grado de Connecticut

No

Prohibir los desafíos en las redes sociales sería una reacción excesiva. Si bien algunos desafíos son peligrosos, otros tienen un verdadero valor. El Ice Bucket Challenge reunió más de 220 millones de dólares para investigaciones médicas sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) desde 2014. Yo participé de ese desafío, en el que debías publicar un video arrojándote un balde de agua helada en la cabeza. Era una manera divertida de conectar con un tema social general. Si se prohibieran los desafíos, se perderían de vista causas importantes como la ALS. Además, llevar a cabo la prohibición sería casi imposible. Los desafíos de redes sociales pueden combinar creatividad y acción, y darle a la gente joven un sentido de agencia para mejorar el mundo.

—Miranda Yesser, estudiante de décimo grado de Oregon

What does your class think?

¿Los desafíos virales dañan más de lo que ayudan?

Please enter a valid number of votes for one class to proceed.

¿Los desafíos virales dañan más de lo que ayudan?

Please select an answer to vote.

¿Los desafíos virales dañan más de lo que ayudan?

0%
0votes
{{result.answer}}
Total Votes: 0
Thank you for voting!
Sorry, an error occurred and your vote could not be processed. Please try again later.