¿Has disfrutado algún buen libro últimamente? ¿Lo leíste o lo escuchaste? Hay gente que dice que la mejor manera de experimentar la palabra escrita es pasando las páginas de un volumen físico. Según un estudio aparecido en la publicación Teaching of Psychology, los estudiantes retienen más información si leen un texto en el papel que si lo escuchan leído por otro. Y un estudio publicado por Frontiers in Psychology reveló que las mentes de los estudiantes se distraen más cuando escuchan un pasaje que cuando lo leen sobre papel. Pero otras personas dicen que los audiolibros ofrecen muchas ventajas por sobre los libros en papel. Un informe del National Literacy Trust reveló que un 37 por ciento de los niños encuestados dijo que escuchar audiolibros había incentivado su interés en la lectura. La mitad de los niños dijo que escuchar libros los ayudó a aliviar el estrés. ¿Prefieres disfrutar de los libros en papel o con auriculares?
¿Qué es mejor? ¿Libros en papel o audiolibros?
Los audiolibros
No es fácil llevar los brazos cargados de libros en papel por todas partes. Pero es súper sencillo llevar un montón de audiolibros a donde vayas. Puedes escucharlos mientras caminas, en el coche o mientras haces tareas. Sin embargo, lo que más me gusta de escuchar un audiolibro es poder sentir las emociones detrás de la historia. El tono, el ritmo y la expresión de la voz que lo lee te sumerge en las ideas y los diálogos de los personajes, lo que añade un mayor nivel de comprensión de la historia. Además, los audiolibros pueden ayudar a personas con condiciones como la dislexia o dificultades visuales que puedan complicar la lectura. Los audiolibros incentivan la lectura, la comprensión y el amor por los libros.
- Vidith Karnam, estudiante de noveno grado, California
Los libros en papel
Hay algo sagrado en el crujido de un libro recién abierto, el aroma del papel, y la manera en que cada página invita a tu imaginación a construir mundos. Leer un libro en papel me ayuda a descansar del mundo digital. Nunca olvidaré esa tarde lluviosa en la que con una amiga nos sentamos en la biblioteca, cada una perdida en su libro. Todavía hablamos de la paz que disfrutamos ese día. Además, cuando lees un libro físico, puedes ver cuánto has leído, subrayar tus frases preferidas o escribir pensamientos en los márgenes. Esas interacciones hacen que sientas que la historia te pertenece. Quizás sea más fácil moverse con audiolibros pero, honestamente, nada se compara con leer un libro en papel.
—Aleena Qadri, estudiante de doceavo grado, Texas
¿Prefieres leer libros o escucharlos?
¿Prefieres leer libros o escucharlos?
¿Prefieres leer libros o escucharlos?