Actuando en el otro lado

Juan Carlos superó obstáculos para protagonizar Stranger Things: The First Shadow, en Broadway

Juan Carlos hace de Bob Newby cuando era adolescente en la obra.

La primera vez que se subió a un escenario, Juan tenía 14 años. Fue en una producción infantil del musical Jekyll & Hyde en Miami, Florida. “Jamás olvidaré la primera vez que viví el momento en que se levanta el telón rojo”, dice Juan. “Ver la excitación del público y poder expresar una historia que los hacía sentir cosas fue algo increíble. Me di cuenta de que eso era lo que quería hacer”.

Ahora Juan se conecta con su público en ocho funciones por semana. Esta primavera tuvo su debut en Broadway en el papel de Bob Newby en Stranger Things: The First Shadow, una nueva obra basada en la popular serie de Netflix, Stranger Things.

El camino al protagónico de Broadway no siempre fue fácil para Juan. Se crió en un hogar de bajos ingresos, con su madre soltera, y empezó a trabajar para ayudar a su familia cuando tenía 15 años. Sin embargo, jamás abandonó su determinación de ser actor. Hoy puede ver los frutos de ese esfuerzo.

El descubrimiento del teatro

Juan Carlos en el papel de sí mismo

Cuando era niño, Juan estaba obsesionado con las películas y los programas de televisión, y con cómo se hacían. “Quería estar en el entretenimiento de alguna forma”, dice.

Los padres de Juan son inmigrantes cubanos. Pasaban dificultades económicas. Cuando tenía 15 años, los padres se separaron, y su madre pasó a ser la única proveedora para Juan y sus tres hermanos. Juan, su hermano gemelo y su hermana mayor empezaron a trabajar para ayudar a la mamá. “Esa es la clase de familia que somos”, dice Juan. “Siempre nos cubrimos las espaldas”.

De hecho, fue Helena, la hermana de Juan, la que le sugirió que probara la actuación. “De chico, yo buscaba llamar la atención todo el tiempo”, dice Juan. “Siempre tenía una broma que contar o un fragmento para actuar”. Se probó para una obra en el Miami Children’s Theater. Al principio le costaba obtener papeles, pero seguía presentándose en audiciones. Y la tenacidad pagó. “Me obsesioné”, dice. “Desde entonces, actuar es lo único en lo que me puedo concentrar”.

El Miami Children’s Theater se transformó en su segundo hogar. El director le ofreció a Juan trabajar como carpintero, construyendo escenografías, para ayudar a su familia. “Pasaba todo el día en el teatro”, dice Juan. “Me ayudó a madurar, pero también era un escape”.

Juan posa con sus compañeros de elenco.

Hacer que funcione

Juan sabía que quería estudiar actuación en la universidad. Pero muchas universidades eran caras. “Un día mi mamá me pasó a buscar a un ensayo. Estábamos en el auto, y me dijo que me apoyaba, pero que no podría pagar por mi universidad”, recuerda Juan. La mamá había actuado de adolescente en Cuba, pero abandonó la actuación cuando llegó a Miami. “Lloramos los dos, pero la entendí”, dice Juan. “Le dije que yo lo haría funcionar”.

Juan decidió estudiar actuación en una universidad pequeña en Orlando. Logró realizar sus estudios con ayuda financiera y becas. También tuvo una variedad de empleos, incluyendo la carpintería, usando lo que había aprendido en el teatro infantil.

Luego de graduarse, Juan se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en la actuación. Fue un gran riesgo. “No tenía planes ni contactos”, dice. Sabía que necesitaba un reel (una colección de clips donde se muestran sus trabajos anteriores) para presentarse en audiciones. Alquiló equipos con descuento en un horario alternativo, y realizó un cortometraje para demostrar su talento como actor. Luego él mismo editó el reel. Esto lo ayudó a obtener su primer trabajo en la televisión. “Nunca esperes a otra persona”, dice. “Siempre puedes hacer arte por tu cuenta”.

Transformarse en Bob

Tras interpretar papeles pequeños en programas de televisión, Juan tuvo la posibilidad de presentarse a una prueba para Stranger Things: The First Shadow. La obra es una precuela de la serie. Está ambientada en 1959, y presenta a muchos de los personajes adultos de la serie cuando eran adolescentes.

Juan había sido fanático del programa desde que salió. “Me encanta que el programa se enfoque en personajes marginados que encuentran comunidad entre ellos”, dice.

La primera prueba fue por videollamada. Después se tomó un avión a Nueva York. Tuvo que hacer pruebas frente a los productores, directores y escritores del espectáculo durante más de una semana. También leyó escenas con los otros actores, para ver si tenían química. Finalmente, se enteró de que había obtenido el papel, y los ensayos comenzaron al día siguiente.

Los ensayos duraban todo el día, seis veces por semana. Tras dos meses, empezaron las funciones preliminares del espectáculo. Se trata de representaciones tempranas que permiten a los directores ver las reacciones del público y hacer cambios antes de la apertura oficial. “Ensayábamos hasta las 5 de la tarde, y después teníamos función a las 7. Al día siguiente, los directores nos daban otro guión, y ensayábamos de nuevo”, dice Juan. “Pasaba 12 horas por día en el teatro”.

Stranger Things: The First Shadow se estrenó oficialmente en Broadway en abril. “La noche del estreno fue una de las experiencias más locas de mi vida”, dice Juan. Le sacaron fotos en la alfombra roja frente al teatro, y conoció a los miembros del elenco del programa.

Pero lo mejor de la noche fue compartir el éxito con su familia. “Cuando entré en la obra, lo que más me alegró fue que mi familia pudiera venir a verme”, dice Juan. “Fue un momento muy significativo poder llevarlos al camarín después de la función”.

La obra es una precuela del popular programa

Cosas no tan extrañas

Después de algunos meses, Juan ya está firme en su papel de Bob Newby. Ya no tiene ensayos diarios, así que antes de las funciones puede relajarse con amigos, jugar al tenis y al básquet. Pero todavía se pone nervioso en las funciones. Al igual que Juan, muchos de los otros actores han tenido su debut en Broadway con esta obra, y están felices de estar ahí. “Se siente la energía en el escenario”, dice. “Creo que el público también la siente”.

Juan tiene un contrato de un año para hacer de Bob. No está seguro de lo que vendrá después. Pero está listo para todo. “Aprendí que la vida puede cambiar de un momento a otro”, dice. “Entonces siempre hay que trabajar para mejorar. Así cuando la oportunidad llega, estás listo para ella”.

PREGUNTA PARA REFLEXIONAR: Juan siguió haciendo audiciones hasta que lo seleccionaron para su primera obra de teatro. ¿Te has enfrentado al rechazo pero no te has rendido? Escribe un párrafo sobre lo que aprendiste de la experiencia.