¿Recuerdas el recreo? Cuando estabas en la escuela elemental, probablemente hacías una pausa durante el día para corretear, pasar tiempo fuera y visitar a tus amigos antes de regresar a clase. Pero probablemente esto cambió cuando entraste a la escuela media. ¿Te gustaría volver a tener esa pausa del mediodía? Algunos educadores piensan que los estudiantes deben tener recreos hasta la escuela secundaria. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, una pausa a mediodía puede mejorar la atención y concentración de los estudiantes, reducir comportamientos disruptivos y ayudar en el desarrollo emocional y social. También puede animar a los adolescentes a ser más activos físicamente. Pero otra gente sostiene que agregar un recreo en la escuela media y secundaria va a alargar los días escolares, ya de por sí largos, y así dejar poco tiempo para la tarea, la familia y el descanso. ¿Qué piensas? ¿El recreo debe regresar al cronograma escolar?
¿Hay que dar un recreo a los adolescentes?
Sí
Tomar una pausa diaria para moverse afuera me ayuda a despejar la mente, y mejora mi productividad. Si no, en general me siento agotada al final del día. La ciencia respalda mi experiencia. Las investigaciones de la Asociación Psicológica Americana dicen que la actividad física mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que incrementa la memoria, la concentración y las capacidades de resolución de problemas. Y un estudio del Journal of School Health reveló que los estudiantes que reciben pausas regulares presentan mejores niveles de depresión y mayores niveles de bienestar emocional. Como muestra la investigación, el recreo no es sólo una divertida pausa durante el día. Es una herramienta vital para la salud mental y el éxito académico.
—Ananya Sinha, estudiante de octavo grado de Carolina del Norte
No
Muchos adolescentes ya tienen dificultades para equilibrar las tareas, los deportes, los clubes y el trabajo. Alargar la jornada escolar con un recreo puede empeorar las agendas de los adolescentes. También puede estresar a adolescentes que padecen ansiedad social. Si a los educadores les preocupan los niveles de actividad física de los adolescentes, el recreo no es la solución. Si obligas a los estudiantes a salir, muchos adolescentes probablemente pasen ese tiempo con sus teléfonos. Las escuelas deberían ofrecer más clases de educación física que atraigan a los adolescentes, como por ejemplo de danza. En mi escuela, hacemos una breve pausa por la mañana. Uso ese tiempo para ponerme al día con mis amigos y relajarme. Este tipo de descansos breves es todo lo que necesitan los adolescentes para concentrarse el resto del día.
—Bruce Matos, estudiante de duodécimo grado de Connecticut
¿El recreo pertenece a la escuela media y secundaria?
¿El recreo pertenece a la escuela media y secundaria?
¿El recreo pertenece a la escuela media y secundaria?