La dificultad de ganar dinero con anuncios es la razón por la que la mayoría de las estrellas de redes sociales diversifican el flujo de sus ingresos. Eso significa que ganan dinero de diferentes lugares. Por ejemplo, los YouTubers pueden publicar enlaces para productos dentro de su contenido. Cada vez que alguien hace clic en un enlace y compra un producto, el creador se queda con un pequeño porcentaje de la venta. Los youtuberos también venden la suscripción a sus canales y mercancías como camisetas y gorras.
Pero la forma principal en que los creadores ganan dinero es uniéndose a otras marcas para vender cosas. Tal vez hayas notado que tu jugador de videojuegos favorito siempre toma una determinada bebida deportiva en sus videos. Tal vez le encante el sabor de la bebida, tal vez no, pero seguramente esté ganando dinero por consumirla en su canal.
Según Goldman Sachs, esos convenios entre marcas conforman el 70 % de los ingresos de los creadores de YouTube. Estas asociaciones pueden tener diferentes formatos. Una compañía podría financiar un video completo realizado en torno a un producto, por ejemplo, o proveer productos gratis para que los desempaquete un creador.
“He trabajado con algunas marcas increíbles —dice LeBlanc—. Te mandan ropa, y tú te la pruebas y haces un video sobre los productos. Siento que mi creatividad empieza a volar porque pienso: ‘Okey, esto es para alguien más, así que tiene que ser incluso mejor de lo que hago para mí misma’”.
Las asociaciones entre marcas son también una de las formas principales en que los creadores ganan dinero en plataformas como TikTok e Instagram. Para las marcas, pagarles a los creadores puede valer la pena. La firma de análisis NCSolutions reveló que el 66 % de las personas de entre 12 y 17 años en los Estados Unidos ha comprado un producto luego de verlo presentado en el contenido de un creador.
Cuantos más seguidores tenga un influencer, más puede cobrarles a las marcas. Según Viral Nation, una firma de marketing de influencers con sede en Canadá, los llamados nanocreadores (aquellos que tienen de 1000 a 10 000 seguidores) les cobran a las marcas de $20 a $250 por publicación. En tanto que los megacreadores, con más de 1 millón de seguidores, pueden cobrar más de $10 000 por una sola publicación.
El compromiso que tienen con la marca los suscriptores (dar “me gusta” con frecuencia, hacer comentarios o compartir el contenido) es otro factor importante. Cuanto más comprometidos estén los subscriptores o seguidores, más dinero puede ganar un creador, dice Joe Gagliese, cofundador de Viral Nation.
“Puedes tener millones de seguidores, pero si no participan activamente en tu contenido, tu influencia es limitada —dice Gagliese—. En cambio, un creador más pequeño con una audiencia muy involucrada puede tener un impacto mucho mayor”.