Así que, ¿quieres ser influencer?

Hay un millón de personas que trabajan como creadores de contenido en línea. ¿De verdad vale la pena?

Las vidas de los influencers pueden parecer perfectas en las redes sociales.

Al leer, pregúntate: ¿cuáles podrían ser algunos de los beneficios y obstáculos de ganarse la vida como influencer en línea?

Jules LeBlanc, de Los Ángeles, celebró sus veinte años en la Ciudad de Nueva York. Documentó su experiencia con su teléfono, desde las atracciones turísticas que visitó, hasta una cena con parientes en un restaurante, incluidos todos los paquetes que se habían acumulado en su casa durante su ausencia. Más tarde editó los clips y creó un vlog (o video blog) y lo compartió en YouTube con sus más de 4 millones de subscriptores.

Grabar y compartir material sobre sus actividades diarias es una tarea común para la creadora de redes sociales. “Simplemente saco el teléfono y empiezo a grabar mi día”, dice.

YouTube

Jules LeBlanc Estrella de YouTube, cantante y actriz

Seguidores: 4,2 millones

Conocida por: la familia y sus blogs de viajes

LeBlanc ha estado involucrada en la producción de contenido en línea desde pequeña, cuando aparecía en los videos de su familia en YouTube. Hoy vive de compartir sus propios videos y fotos con millones de seguidores en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. “Es una locura que me paguen por esto —dice LeBlanc—. Lo haría de todos modos”.

Para muchos, la vida de LeBlanc podría sonar como un sueño. Según una encuesta realizada en 2024 por la compañía de recolección de datos Morning Consult, más de la mitad de los estadounidenses de entre 13 y 26 años dicen que les gustaría ser estrellas de las redes sociales. La economía de los creadores en línea tiene un valor de unos $250 mil millones a nivel global, y la firma financiera Goldman Sachs predice que, para 2027, el valor podría alcanzar los $480 mil millones.

Pero hacerse rico como creador (o hasta apenas ganar lo suficiente para subsistir) requiere de algo más que un teléfono inteligente y una buena idea. Unos 50 millones de personas ganan dinero como creadores en línea, desarrollando sus propias marcas personales y audiencias en línea. Pero de esos creadores, aproximadamente la mitad ganó menos de $15 000 en 2025 (mira el gráfico ¿Cuánto ganan los creadores en un año? que aparece abajo). En la mayoría de los estados de los Estados Unidos, un adulto necesita ganar $45 000 al año para pagar gastos básicos como casa, comida, transporte y cuidados de salud.

En el caso de los influencers, “la gente piensa que el dinero cae del cielo —dice Wayne Geerling, profesor de la Universidad de Texas en Austin, quien estudia la economía de los creadores—. Subestiman el trabajo que implica”.

Entonces, ¿cómo ganan dinero los influencers?

LO QUE IMPORTA SON LOS ANUNCIOS

Muchos creadores en línea publican en YouTube, la plataforma en línea más usada de los Estados Unidos. YouTube fue lanzada en 2005 con una idea simple: “Difúndete a ti mismo”. Hoy la plataforma (ahora propiedad de Google) tiene unos 2 700 millones de usuarios. La gente alrededor del mundo mira más de 1000 millones de horas de YouTube por día. Si alguna vez has visto algo en YouTube, seguramente estés familiarizado con los anuncios que aparecen antes, durante y después de muchos videos.

Las compañías deben pagarle a YouTube para que aparezcan estos anuncios en el sitio. Los creadores de contenido también pueden tener ganancias con estos anuncios… pero tiene un “truco”. Primero, sus canales deben cumplir con ciertos requisitos. Deben tener al menos 1000 subscriptores. Si los creadores producen YouTube Shorts (videos de hasta 60 segundos), deben acumular al menos 10 millones de reproducciones en 90 días. Si crean contenido más largo, los espectadores deben haber mirado al menos 4000 horas del contenido en el año anterior.

Alcanzar estos objetivos no es fácil. YouTube tiene más de 114 millones de canales activos. Solo unos 3 millones están en condiciones de ganar dinero a través de los anuncios insertados en sus videos.

Si el canal de un creador cumple con todos los requisitos, es hora de cobrar… más o menos. YouTube se queda con el 45 % del dinero de los anuncios generados con los videos largos, y con el 55 % del de los videos cortos. En consecuencia, los YouTubers ganan un promedio de 18 centavos por anuncio visto. O sea que un video con 100 visualizaciones de anuncios podría amasar apenas unos $18.

MARCAS Y PATROCINIOS

La dificultad de ganar dinero con anuncios es la razón por la que la mayoría de las estrellas de redes sociales diversifican el flujo de sus ingresos. Eso significa que ganan dinero de diferentes lugares. Por ejemplo, los YouTubers pueden publicar enlaces para productos dentro de su contenido. Cada vez que alguien hace clic en un enlace y compra un producto, el creador se queda con un pequeño porcentaje de la venta. Los youtuberos también venden la suscripción a sus canales y mercancías como camisetas y gorras.

Pero la forma principal en que los creadores ganan dinero es uniéndose a otras marcas para vender cosas. Tal vez hayas notado que tu jugador de videojuegos favorito siempre toma una determinada bebida deportiva en sus videos. Tal vez le encante el sabor de la bebida, tal vez no, pero seguramente esté ganando dinero por consumirla en su canal.

Según Goldman Sachs, esos convenios entre marcas conforman el 70 % de los ingresos de los creadores de YouTube. Estas asociaciones pueden tener diferentes formatos. Una compañía podría financiar un video completo realizado en torno a un producto, por ejemplo, o proveer productos gratis para que los desempaquete un creador.

“He trabajado con algunas marcas increíbles —dice LeBlanc—. Te mandan ropa, y tú te la pruebas y haces un video sobre los productos. Siento que mi creatividad empieza a volar porque pienso: ‘Okey, esto es para alguien más, así que tiene que ser incluso mejor de lo que hago para mí misma’”.

Las asociaciones entre marcas son también una de las formas principales en que los creadores ganan dinero en plataformas como TikTok e Instagram. Para las marcas, pagarles a los creadores puede valer la pena. La firma de análisis NCSolutions reveló que el 66 % de las personas de entre 12 y 17 años en los Estados Unidos ha comprado un producto luego de verlo presentado en el contenido de un creador.

Cuantos más seguidores tenga un influencer, más puede cobrarles a las marcas. Según Viral Nation, una firma de marketing de influencers con sede en Canadá, los llamados nanocreadores (aquellos que tienen de 1000 a 10 000 seguidores) les cobran a las marcas de $20 a $250 por publicación. En tanto que los megacreadores, con más de 1 millón de seguidores, pueden cobrar más de $10 000 por una sola publicación.

El compromiso que tienen con la marca los suscriptores (dar “me gusta” con frecuencia, hacer comentarios o compartir el contenido) es otro factor importante. Cuanto más comprometidos estén los subscriptores o seguidores, más dinero puede ganar un creador, dice Joe Gagliese, cofundador de Viral Nation.

“Puedes tener millones de seguidores, pero si no participan activamente en tu contenido, tu influencia es limitada —dice Gagliese—. En cambio, un creador más pequeño con una audiencia muy involucrada puede tener un impacto mucho mayor”.

EL PRECIO DEL ÉXITO

Crear contenido en línea como estilo de vida puede parecer fácil, pero significa mucho trabajo. LeBlanc suele filmar dos o tres horas de material para cada vlog. Edita muy rápido, pero igualmente toma mucho tiempo editar el material para reducirlo a un video de una duración de 10 a 20 minutos para las redes sociales.

Tomemos al creedor más exitoso del mundo en la actualidad: Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast. Tiene 464 millones de subscriptores (más que cualquier otra persona) en su canal de YouTube y gana más de $700 millones al año a través de su canal y demás iniciativas. El joven de 27 años es famoso por sus retos extremos, sus donaciones y sus premios en efectivo.

¿Qué incluye un video viral de MrBeast? Donaldson ha dicho que a veces graba 12 000 horas de material para un video de 15 minutos. Incluso con un equipo de producción de 300 personas, puede llevar hasta 5 meses completar los videos de Donaldson, desde la idea hasta la publicación.

También puede haber otros costos para los creadores de contenido además del tiempo y el dinero. Un estudio de 2024 de 161 influencers reveló que aquellos que pasaban más tiempo en las redes sociales tenían una tendencia mayor a sentirse ansiosos y emocionalmente agotados. El efecto era peor para los que ganaban menos (por debajo de los $10 000 anuales con su contenido).

En realidad, los videos de los influencers a menudo requieren de una producción exhaustiva, con cosas como iluminación especial, fondos y edición

CAMBIO CONSTANTE

El campo de la creación de contenido está en constante evolución: las modas van y vienen, nuevas plataformas emergen y la tecnología sigue cambiando. Hoy en día, por ejemplo, a muchos les preocupa cómo podría afectar a los creadores la inteligencia artificial (IA). ¿El contiendo generado con IA llegará a ser más popular que el contenido creado por los humanos?

Pero para millones de personas los desafíos valen la pena. Geerling, el profesor de la Universidad de Texas, les recomienda a los que aspiran a convertirse en creadores que sigan abiertos a la posibilidad de trabajos que van más allá de estar frente a una cámara. A medida que la industria crece, los grandes talentos necesitarán quien edite videos, diseñe mercadería promocional y mucho más.

“Ten un plan B —dice—. Y prepárate para trabajar muchas horas”.