Desafiar la gravedad

Un accidente de auto a los 11 años dejó a Marissa Bode con una lesión medular. Este otoño, volará por los aire en su silla de ruedas en la adaptación cinematográfica de Wicked.

Desde que era niña, Marissa quiso actuar

Marissa Bode empezó actuación cuando tenía 8 años. De inmediato se enamoró de subirse al escenario para dar vida a un personaje. Pero cuando tenía 11 años, un accidente de auto la dejó paralizada de la cintura para abajo. Tras el accidente, debió usar una silla de ruedas para moverse. A pesar de la lesión, nunca se le ocurrió abandonar el sueño de ser actriz. Quería seguir haciendo lo que más le gustaba. 

Tras aparecer en muchas producciones, Marissa obtuvo un papel soñado: fue elegida para interpretar a Nessarose, un personaje en silla de ruedas, en la adaptación cinematográfica de Wicked, el musical de Broadway. (La película se estrena el 22 de noviembre). Sigue leyendo para saber cómo es hacer acrobacias en el aire en silla de ruedas, y conocer los consejos de Marissa para relacionarse con personas discapacitadas. 

Marissa en el personaje de Nessarose

Un gran cambio

En 2011, la mamá de Marissa la estaba llevando en coche a un ensayo para una producción local de American Girls Revue, cuando otro auto las chocó. La mamá sufrió heridas leves, pero Marissa se lastimó la médula espinal. Luego del accidente, ella quiso actuar de todos modos en Revue, pero tuvo que permanecer varias semanas en el hospital recuperándose. 

Los directores de la producción hicieron algunos cambios para que Marissa pudiera aparecer. Por ejemplo, incluyeron una rutina de baile tap. “Pensé que no íbamos a poder hacer la rutina, pero terminamos poniendo las manos en los zapatos y haciendo tap con las manos sobre una mesa”, cuenta Marissa. “¡Fue genial!”. 

El show tuvo lugar en el vestíbulo del hospital, para que pudieran asistir pacientes que de otra forma no habrían podido viajar. “Fue muy especial poder hacer eso para los otros niños del hospital”, dice Marissa. 

Marissa actúa en el hospital.

La importancia de las adaptaciones

Marissa se dio cuenta de que, con ciertas adaptaciones, podría cumplir su sueño de ser actriz. “Estoy agradecida de los directores de American Girls Revue, fueron los primeros que me mostraron lo importante que es considerar la accesibilidad en una producción”, dice Marissa. “También entendí que incluir actores con discapacidades puede tener un gran impacto en el espectáculo y su público”. 

Marissa siguió actuando, y debió lidiar con cuestiones de accesibilidad. Muchos teatros carecían de rampas, lo que dificultaba subir al escenario en su silla de ruedas. Su papá compró una rampa portátil para llevar a los ensayos. Pero la rampa portátil tenía sus problemas. “Era muy empinada”, recuerda Marissa. “Bajaba demasiado rápido. No era muy segura”. Aprendió a abogar por lo que necesitaba para sentirse segura y cómoda. 

En Wicked también actúan Ariana Grande y Cynthia Erivo

Un papel soñado

En 2022, Marissa fue elegida para el papel de Nessarose en la versión cinematográfica de Wicked. Nessarose es la hermana menor de la Bruja Malvada del Oeste. El personaje nació sin poder usar las piernas. Las actrices que interpretaron a Nessarose siempre usaron una silla de ruedas en producciones del espectáculo, pero la actuación de Marissa es revolucionaria. Será la primera vez que Nessarose será interpretada por una actriz que usa silla de ruedas en la vida real. 

Tras asignar a Marissa el papel de Nessarose, el equipo de producción de Wicked hizo que el set de filmación fuera accesible. Contrataron a un experto, quien también usa silla de ruedas, para que los asesorara sobre los cambios que necesitaría Marissa. Además de rampas en donde hubiera escaleras, su trailer tenía encimeras, armarios y mesas que podían subirse y bajarse con un botón, para alcanzar la altura de una persona en silla de ruedas. 

Uno de los momentos preferidos de la película para Marissa es la escena en la que Nessarose vuela por el aire con su silla. Para filmarla, la silla de ruedas fue atada a un cable. Los realizadores se aseguraron de que Marissa estuviera segura en el aire. “Yo pensé: ‘Por favor, ¡más rápido! ¡Es muy divertido!’”, dice Marissa. “Me gustó tanto que terminé haciendo las escenas de riesgo yo misma, aunque hubiera un doble de riesgo a disposición”. 

Interpretar a Nessarose

Marissa cree que es importante que los personajes con discapacidades sean interpretados por actores con discapacidades. “Como alguien que ha vivido de verdad la experiencia de discapacidad, pienso que mi perspectiva le da profundidad al personaje de Nessarose”, dice. 

Para entrar en el personaje, Marissa escribió un diario desde la perspectiva de Nessarose. Escribió acerca de experiencias que tuvo en la vida real, como vestirse para un evento, pero las imaginó desde el punto de vista de Nessarose. 

Planes para el futuro

Marissa está deseando que el público vea Wicked. También espera tener otras oportunidades para interpretar a distintos personajes en el teatro y la pantalla. Le encantaría trabajar con otros escritores y actores con discapacidades. Espera que más gente con discapacidades reciban papeles en películas y programas de televisión en el futuro. “Es muy importante incluir personas con discapacidades en historias como gente común”, dice. “Hay tantas personas maravillosas, talentosas y creativas con discapacidades. Deben incluirnos más”.