Maya Merhige jamás se consideró una fanática de los deportes. Pero cuando estaba en tener grado, su papá participó de un evento de nado en la Bahía de San Francisco, cerca de su hogar en Berkeley, California. Mientras nadaba, su papá vio una ballena. Eso inspiró a Maya a hacer el mismo trayecto el año siguiente. La experiencia de nadar en aguas abiertas, en lugar de una piscina, le encantó. “Después sentía que podía hacer cualquier cosa”, recuerda.
Hoy, la joven de 17 años es campeona en natación de larga distancia y rompió varios récords en aguas abiertas. Fue la persona más joven en cruzar el Canal de Catalina en California (20 millas) y también la más joven en nadar en las 26 millas del Canal Ka’iwi en Hawaii. Para recorrer estas distancias, a veces se pasa nadando el día y la noche sin pausas.
Pero a Maya la motiva algo más que el deseo de romper marcas. Ella nada para juntar dinero para la lucha contra el cáncer pediátrico. También tiene sus propios temas con la salud. Pero sin importar lo que ocurra, Maya no puede pasar mucho tiempo fuera del agua. “A esta altura, nadar para mí es tan natural como respirar”, dice. Aquí te contaremos más sobre el viaje de Maya.